El Día de Caborca

El 6 de abril es un día muy importante en la historia de Caborca. Pero también lo es en la historia de México. En 1857, Henry Crabb, ex-senador estatal de California, emprendió camino hacia Caborca. Creyente en el “Destino Manifiesto”, su intención era extender el territorio estadounidense hasta sus límites naturales. ¿Dónde estaban los límites naturales de EE UU, según Crabb? No sabemos. Lo que sí sabemos es que Crabb anunció que vendría a liberar a aquellos sonorenses de su gobierno, quizá siguiendo un poco la ruta de William Walker, su amigo de la infancia y también filibustero, y a quién el gobierno norteamericano reconoció como presidente de Nicaragua entre 1856-1857. Unos años antes, el conde Rousset de Bourbon llegó a Guaymas con 400 filibusteros, sólo para ser derrotado por el Gral. José Ma. Yañez.

Regresando a Caborca, Crabb y sus filibusteros fueron “pasados por las armas” el 7 de abril, salvo un adolescente, a quién se le perdonó la vida y fue repatriado a los Estados Unidos, para después convertirse en el relator de los acontecimientos de esos días de 1857. La fecha es importante, porque la expedición de Crabb fue el último intento filibustero contra territorio  nacional. Casi 100 años después, en 1948, Caborca recibe su “H”, de Heroica, por parte del Congreso del Estado, designación que comparte con Cananea, Ures, Nogales y Guaymas.

Actualmente, el municipio de la Heroica Caborca celebra las Fiestas de Caborca, en conmemoración del 6 de abril de 1857, con eventos culturales y artísticos. Desde el 2010, la remodelada fachada del Templo de Pueblo Viejo, que entonces sirviera de santuario y trinchera a los caborquenses, se convierte en una gran pantalla que recibe una proyección monumental que rinde tributo a Caborca, a su historia y a su gente.

A continuación, la proyección monumental 2011, en la que tuve el enorme gusto de participar con el guión. Espero sea de su agrado. La versión en alta definición la tendré más adelante.

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Caborca, Eventos, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos Flickr
A %d blogueros les gusta esto: